Home Page Hard Times Survival Hard Times Recipes Gourmet Recipes Healthy Recipes Gardening Tips Firearm Facts Economy Book Reviews
Wilderness Survival Christian Poems Bible & Prophecy Bible Truths Other Information Children Stories Product Links Search Website Español Spanish My Books

La gran tribulación
(También conocido como el Apocalipsis)

Copyright © 1 de junio de 2021 por Robert Wayne Atkins, P.E.
Reservados todos los derechos.


Referencias de las Escrituras

La mayoría de los versículos de las Escrituras son de Reina-Valera Antigua. Sin embargo, se citan cuatro traducciones al español y las siguientes abreviaturas se utilizan para indicar la fuente exacta de cada cita de las Escrituras:

1. RVA = La Biblia Reina-Valera Antigua.
2. RVR 1960 = La Biblia Reina-Valera, 1960 Revisión.
3. LBLA = La Biblia de las Américas.
4. NVI = Nueva Versión Internacional.


La gran tribulación

Los eventos descritos en el libro de Apocalipsis se desarrollarán exactamente de la manera que Dios planeó que se desarrollaran antes de crear el mundo. Los eventos en el libro de Apocalipsis no se desarrollarán basados en las especulaciones de ningún ser humano, y eso me incluye a mí.

El siguiente resumen no es más que los pensamientos de un anciano que ha tratado de comprender el flujo de eventos descritos en el libro de Apocalipsis. No creo que mi interpretación de esos eventos sea mejor que las interpretaciones que han sido propuestas por innumerables personas durante los 1.900 años anteriores. La razón por la que estoy compartiendo mis pensamientos sobre este tema es porque creo que mis observaciones pueden proporcionar un marco dentro del cual otras personas pueden reorganizar los eventos y crear una estimación aún mejor de lo que realmente podría suceder durante el período de tribulación.

Muchas de las líneas de tiempo de la tribulación que he visto tienen la secuencia de eventos que ocurren en el mismo orden en que aparecen en el libro de Apocalipsis. En otras palabras, los eventos comienzan con los siete sellos (Apocalipsis 6:1 a 8:1), y luego las siete trompetas (Apocalipsis 8:2 a 11:19), y luego las siete copas o plagas (Apocalipsis 15:1 a 16:21). No hay absolutamente nada de malo en esta secuencia y puede ser la secuencia en la que los eventos realmente se desarrollan durante el período de la tribulación.

Los eventos descritos en Apocalipsis se presentan en la secuencia en que le fueron mostrados a Juan. En otras palabras, Juan describió lo que vio en el orden en que le fueron mostrados los eventos. Por ejemplo, los dos testigos se mencionan en Apocalipsis 11:1-12 y estas Escrituras nos dicen que la bestia matará a los dos testigos después de 1.260 días. Pero el origen de la bestia que mata a los dos testigos se le muestra a Juan en Apocalipsis 13:1-5 cuando la primera bestia recibe el poder de gobernar la tierra durante 42 meses. Si un mes contiene un promedio de aproximadamente 30 días, entonces 1.260 días equivalen aproximadamente a 42 meses. Y 42 meses son aproximadamente 3,5 años con 12 meses por año. Esto significa que a Juan se le mostraron los dos testigos y el ministerio terrenal de 3,5 años de los dos testigos como una sola visión y esa visión incluía a la bestia matando a los dos testigos después de 3,5 años. Entonces a Juan se le mostró una segunda visión de una mujer y un dragón. Luego a Juan se le mostró una tercera visión del origen de la bestia que mata a los dos testigos. Esto sugiere que a Juan se le mostraron visiones completas de eventos específicos para que pudiera registrar esos eventos específicos con precisión. Pero algunos de los eventos revelados en algunas de las visiones se superponen a los eventos revelados en otras visiones. Esta estrategia permitió a John, y a sus futuros lectores, ver un evento completo de principio a fin para que cada evento específico pudiera entenderse más fácilmente. Esta es la misma estrategia que se usa en Génesis, el primer libro de la Biblia. Génesis 1:1 a 2:3 describe los siete días completos de la creación. Luego Génesis 2:4-25 brinda información adicional sobre la creación de la humanidad en el sexto día de la creación.

Por lo tanto, se podría lograr una mejor comprensión de todo el libro de Apocalipsis si cada visión se acepta como una visión completa de una secuencia específica de eventos desde su principio hasta su final. Esto significa que una visión diferente de una secuencia diferente de eventos puede incluir algunos eventos que se superponen en una o más de las otras visiones que le fueron mostradas a Juan.

Supuesto básico: El siguiente resumen se basa en el supuesto de que cada visión es una visión completa de una secuencia específica de eventos. Pero cada visión puede incluir algunos eventos que se superponen con eventos que están incluidos en otras visiones.

Para comprender mejor cada visión, sería lógico identificar eventos específicos dentro de una visión que suceden en un momento específico, como el comienzo del período de tribulación, o el punto medio del período de tribulación o el final de la tribulación. período. Sin embargo, para que esto sea efectivo, primero se debe establecer la duración del período de tribulación.


La duración del período de tribulación

Los eruditos bíblicos generalmente han estado de acuerdo en que el período de tribulación durará aproximadamente siete años. Esta estimación se basa en varias Escrituras, como las siguientes:

Daniel 9:27a LBLA
27 Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, . . .

Daniel 8:13-14 LBLA
13 Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados? 14 Y le respondió: Por dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el lugar santo será restaurado.

Resumen de las Escrituras: Los eruditos de la Biblia generalmente están de acuerdo en que la palabra "semana" se refiere a un período de siete años. Esto parece lógico porque la Biblia dice específicamente que tomará 2.300 días (tardes y mañanas) desde el momento en que el sacrificio diario en el santuario judío se reinstituye (reinicia) hasta que el santuario sea reconsagrado (purificado y rededicado). Durante estos 2.300 días habrá una rebelión, se detendrá el sacrificio diario, se establecerá la desolación y el santuario será pisoteado (o profanado). Utilizando 365 días al año, los 2.300 días equivalen aproximadamente a 6,3 años. Si el tiempo total es de 7 años, esto permitiría aproximadamente 0,7 años para que se complete la construcción del santuario, los sacerdotes judíos sean consagrados y el primer sacrificio en más de 1.900 años sea ofrecido por un sacerdote judío en el santuario judío.

Las siguientes Escrituras contienen información adicional sobre la cantidad de tiempo requerido:

Daniel 9:27b LBLA
27 . . . a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.

Daniel 11:31-32 LBLA
31 Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación. 32 Con halagos hará apostatar a los que obran inicuamente hacia el pacto, mas el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará.

Daniel 12:10-11 RVA 10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos. 11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

Resumen de las Escrituras: Las Escrituras anteriores mencionan que a la mitad de la "semana" se detendrá el sacrificio. Y poco después, la abominación que causa la desolación se establecerá en un ala del templo. Habrá 1.290 días hasta el final. Los 1.290 días son aproximadamente 3,53 años. Si 3,53 años es "la mitad" del período de tiempo, entonces el período de tiempo total sería de aproximadamente 7,06 años, utilizando 365 días por año. Cuando se utiliza el término "mitad", puede referirse al medio exacto o al mitad aproximado. Si "mitad" significa la mitad aproximado, entonces la interpretación original del término "semana" en el sentido de 7 años es una suposición razonable.

No vale la pena debatir si el período de tiempo de la tribulación dura exactamente 7 años, o un poco menos de 7 años, o un poco más de 7 años. Para los propósitos de este resumen, se asumirá que el período de tiempo de la tribulación es de aproximadamente 7 años. Puede ser un poco menos o un poco más de 7 años, pero esta pequeña diferencia en el tiempo no afectará significativamente ninguno de los comentarios resumidos que siguen. La mitad del período de tribulación se fijará en aproximadamente 3,5 años, pero podría ser un poco menos o un poco más de 3,5 años. Tratar de ser más preciso en una estimación de punto medio como esta no es un uso productivo del tiempo de nadie que esté tratando diligentemente de estudiar y comprender las Escrituras.

Por lo tanto, ahora podemos construir una línea de tiempo teórica aproximada para el período de tiempo de la tribulación que incluye un comienzo, un medio y un final, y se muestra como "Línea de tiempo uno" a continuación.

Línea de tiempo uno

Línea de tiempo uno

Con esta línea de tiempo como posición inicial, ahora es posible agregar eventos específicos a nuestra línea de tiempo si usamos Escrituras que nos brindan información precisa sobre cuándo ocurre el evento, como al comienzo de la tribulación o en la mitad aproximada de la tribulación, o el fin de la tribulación.

El resto de este capítulo se basará en un período de siete años para la gran tribulación.

Los eventos específicos ahora se agregarán
a la línea de tiempo de 7 años

Las siguientes Escrituras proporcionan suficiente información para que se coloquen en nuestra línea de tiempo teórica en un lugar específico:

Apocalipsis 6:1-2 RVA
Y MIRÉ cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí á uno los cuatro animales diciendo como con una voz de trueno: Ven y ve. 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco: y el que estaba sentado encima de él, tenía un arco; y le fué dada una corona, y salió victorioso, para que también venciese.

Daniel 9:27 LBLA
27 Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.

Apocalipsis 19:19-21 RVA
19 Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre. 21 Y los otros fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron hartas de las carnes de ellos.

Resumen de las Escrituras: Los tres eventos anteriores ahora se pueden colocar en nuestra línea de tiempo teórica. La apertura del primer sello ocurrirá al comienzo del período de tribulación. En el punto medio del período de la tribulación, la abominación que causa la desolación se colocará en un ala del templo. Al final de la tribulación, la bestia y el falso profeta serán arrojados al infierno. Estos tres eventos se muestran todos en la "Línea de tiempo dos" a continuación.

Línea de tiempo dos

Línea de tiempo dos


Los dos testigos

Apocalipsis 11:1-12 RVA
1 Y ME fué dada una caña semejante á una vara, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y á los que adoran en él. 2 Y echa fuera el patio que está fuera del templo, y no lo midas, porque es dado á los Gentiles; y hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
3 Y daré á mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos y sesenta días, vestidos de sacos. 4 Estas son las dos olivas, y los dos candeleros que están delante del Dios de la tierra. 5 Y si alguno les quisiere dañar, sale fuego de la boca de ellos, y devora á sus enemigos: y si alguno les quisiere hacer daño, es necesario que él sea así muerto. 6 Estos tienen potestad de cerrar el cielo, que no llueva en los días de su profecía, y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga cuantas veces quisieren.
7 Y cuando ellos hubieren acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará. 8 Y sus cuerpos serán echados en las plazas de la grande ciudad, que espiritualmente es llamada Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fué crucificado.
9 Y los de los linajes, y de los pueblos, y de las lenguas, y de los Gentiles verán los cuerpos de ellos por tres días y medio, y no permitirán que sus cuerpos sean puestos en sepulcros. 10 Y los moradores de la tierra se gozarán sobre ellos, y se alegrarán, y se enviarán dones los unos á los otros; porque estos dos profetas han atormentado á los que moran sobre la tierra. 11 Y después de tres días y medio el espíritu de vida enviado de Dios, entró en ellos, y se alzaron sobre sus pies, y vino gran temor sobre los que los vieron. 12 Y oyeron una grande voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos los vieron.

Resumen de las Escrituras: Las Escrituras anteriores indican que los gentiles pisotearán la ciudad santa durante 42 meses. Durante este tiempo habrá dos testigos que profetizarán durante 1.260 días (o 42 meses usando 30 días por mes). Luego, los dos testigos son asesinados por la bestia y sus cadáveres se dejan en la calle para que la gente de toda la tierra los vea. Pero después de 3,5 días, el aliento de vida de Dios entrará en ellos y vivirán de nuevo y ascenderán al cielo a la vista de las personas que anteriormente estaban celebrando su muerte. Dado que los dos testigos profetizarán durante 42 meses, deben comenzar su ministerio a más tardar en el punto medio de la tribulación. Además, los gentiles pisotearán la ciudad durante el mismo período de tiempo. Esta descripción del pisoteo es probablemente el mismo pisoteo que se describe en Daniel 8:13-14 como se cita anteriormente en este resumen.

Por lo tanto, la aparición de los dos testigos puede colocarse un poco antes del punto medio de la tribulación y su muerte y resurrección deben colocarse cerca del final de la tribulación como se muestra en la "Línea de tiempo tres" a continuación.

Línea de tiempo tres

Línea de tiempo tres

La bestia, el falso profeta y la marca de la bestia

Apocalipsis 13:2-5 RVA
2 Y la bestia que vi, era semejante á un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dió su poder, y su trono, y grande potestad. 3 Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fué curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia. 4 Y adoraron al dragón que había dado la potestad á la bestia, y adoraron á la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante á la bestia, y quién podrá lidiar con ella? 5 Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.

Apocalipsis 13:11-17 RVA
11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes á los de un cordero, mas hablaba como un dragón. 12 Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace á la tierra y á los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fué curada. 13 Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo á la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña á los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia, mandando á los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió. 15 Y le fué dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos. 16 Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes: 17 Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la señal, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre.

Resumen de las Escrituras: En las Escrituras anteriores, la primera bestia gobierna durante 42 meses. La segunda bestia, también conocida como el falso profeta, aparece a continuación y es él quien coloca la imagen de la primera bestia en el santuario (la abominación desoladora). El falso profeta le da a la imagen la capacidad de hablar y todos tienen que adorar la imagen y recibir la marca de la bestia en su mano derecha o en su frente.

Estos eventos deben ocurrir en algún lugar cerca de la mitad del período de tribulación. Y ya sabemos que la bestia y el falso profeta son arrojados al infierno al final del período de tribulación. Por lo tanto, estos eventos ahora se pueden agregar a nuestra "Línea de tiempo cuatro" a continuación.

Línea de tiempo cuatro

Línea de tiempo cuatro


Los sellos, trompetas, copas y ayes

Durante la tribulación hay siete juicios de sellos, siete juicios de trompeta, siete juicios de copas, y tres juicios de ay. Algunos de estos juicios tienen eventos específicos asociados con ellos que pueden ubicarse con precisión en nuestra línea de tiempo. Veamos primero los juicios de la copa.

Las siete plagas y los juicios de las siete copas
(Los siete juicios se llaman plagas y copas)

Apocalipsis 15:1 RVA
1 Y VI otra señal en el cielo, grande y admirable, que era siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas es consumada la ira de Dios.

Apocalipsis 15:7-8 RVA
7 Y uno de los cuatro animales dió á los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive para siempre jamás. 8 Y fué el templo lleno de humo por la majestad de Dios, y por su potencia; y ninguno podía entrar en el templo, hasta que fuesen consumadas las siete plagas de los siete ángeles.

Apocalipsis 16:1-2 RVA
1 Y OI una gran voz del templo, que decía á los siete ángeles: Id, y derramad las siete copas de la ira de Dios sobre la tierra. 2 Y fué el primero, y derramó su copa sobre la tierra; y vino una plaga mala y dañosa sobre los hombres que tenían la señal de la bestia, y sobre los que adoraban su imagen.

Apocalipsis 16:3 RVR 1960
3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.

Apocalipsis 16:4-7 RVA
4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

Apocalipsis 16:8-9 RVA
8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y le fué dado quemar á los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el grande calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene potestad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

Apocalipsis 16:10-11 NVI
10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y el reino de la bestia quedó sumido en la oscuridad. La gente se mordía la lengua de dolor 11 y, por causa de sus padecimientos y de sus llagas, maldecían al Dios del cielo, pero no se arrepintieron de sus malas obras.

Apocalipsis 16:12-16 RVA
12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Apocalipsis 16:17-21 RVA
17 Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es. 18 Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fué jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la ciudad grande fué partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira. 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21 Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento: y los hombres blasfemaron de Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fué muy grande.

Resumen de las Escrituras: Las siete plagas y los juicios de las siete copas son el mismo evento, pero a veces se les llama plagas y otras veces se les llama copas. El juicio de la primera copa cae sobre las personas que recibieron la marca de la bestia. Por lo tanto, debe ocurrir en nuestra línea de tiempo en algún momento después del punto medio de la tribulación, o después de que se le haya dado a la imagen de la bestia la capacidad de hablar y se requiera que la gente la adore. Aquellos adoradores reciben la marca de la bestia en su mano derecha o en su frente. Por lo tanto, el juicio de la primera copa debe ocurrir después del punto medio de la tribulación. El juicio de la séptima copa menciona específicamente a "Babilonia" y esta referencia puede permitirnos asociarla con la caída de Babilonia. El juicio de la séptima copa también menciona específicamente grandes piedras de granizo y esto puede permitirnos asociarlo con las piedras de granizo mencionadas en el juicio de la séptima trompeta. Los juicios de trompeta y ay se examinarán con más detalle más adelante en este capítulo. Sin embargo, en este momento podemos colocar los juicios de los siete tazones como se muestra en la "Línea de tiempo cinco" a continuación.

Línea de tiempo cinco

Línea de tiempo cinco


Los siete sellos

El capítulo 24 de Mateo y el capítulo 13 de Marcos contienen los comentarios de Jesús sobre los últimos días cuando sus discípulos le preguntaron sobre las señales que precederían a su regreso y al fin de los tiempos. Jesús respondió claramente a esta pregunta para sus discípulos y sus declaraciones pueden ayudarnos a comprender mejor el tiempo de los primeros seis sellos como se describe en el libro de Apocalipsis.

Mateo 24:3 RVR 1960
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Marcos 13:3-4 RVA
3 Y sentándose en el monte de las Olivas delante del templo, le preguntaron aparte Pedro y Jacobo y Juan y Andrés: 4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿y qué señal habrá cuando todas estas cosas han de cumplirse?

Sello uno (Líder mundial y falsos mesías)

Apocalipsis 6:1-2 RVA
1 Y MIRÉ cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí á uno los cuatro animales diciendo como con una voz de trueno: Ven y ve. 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco: y el que estaba sentado encima de él, tenía un arco; y le fué dada una corona, y salió victorioso, para que también venciese.

Mateo 24:4-5 RVA
4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán.

Marcos 13:5-6 RVA
5 Y Jesús respondiéndoles, comenzó á decir: Mirad, que nadie os engañe; 6 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañaran á muchos.

Sello dos (Guerra y rumores de guerras)

Apocalipsis 6:3-4 RVA
3 Y cuando él abrió el segundo sello, oí al segundo animal, que decía: Ven y ve. 4 Y salió otro caballo bermejo: y al que estaba sentado sobre él, fué dado poder de quitar la paz de la tierra, y que se maten unos á otros: y fuéle dada una grande espada.

Mateo 24:6-7a RVA
6 Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, . . .

Marcos 13:7-8a RVA
7 Mas cuando oyereis de guerras y de rumores de guerras no os turbéis, porque conviene hacerse así; mas aun no será el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, . . .

Sello tres (Hambruna)

Apocalipsis 6:5-6 RVA
5 Y cuando él abrió el tercer sello, oí al tercer animal, que decía: Ven y ve. Y miré, y he aquí un caballo negro: y el que estaba sentado encima de él, tenía un peso en su mano. 6 Y oí una voz en medio de los cuatro animales, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario: y no hagas daño al vino ni al aceite.

(Nota: Un denario era la cantidad total de dinero que una persona ganaba en un día. Dos libras de trigo contienen un total de 3040 calorías y esto es apenas suficiente para mantener con vida a dos personas durante un día. Una familia de tres o más la gente estaría en una dieta de hambre.)

Mateo 24:7b RVA
7 . . . y hambres, . . .

Marcos 13:8b RVR
8 . . . y habrá hambres . . .

Sello cuatro (Muerte, hambre, plaga y pestilencia)

Apocalipsis 6:7-8 RVA
7 Y cuando él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto animal, que decía: Ven y ve. 8 Y miré, y he aquí un caballo amarillo: y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía: y le fué dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra.

Mateo 24:7c RVA
7 . . . y habrá pestilencias, y hambres, . . .

Sello cinco (Persecución cristiana y martirio)

Apocalipsis 6:9-11 RVA
9 Y cuando él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían. 10 Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra? 11 Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y fuéles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Mateo 24:9 RVA
9 Entonces os entregarán para ser afligidos, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Marcos 13:9 RVA
9 Mas vosotros mirad por vosotros: porque os entregarán en los concilios, y en sinagogas seréis azotados: y delante de presidentes y de reyes seréis llamados por causa de mí, en testimonio á ellos.

Sello seis (Signos del sol, la luna y las estrellas, y la higuera)
(144.000 judíos reciben el sello de Dios y luego el rapto)

Apocalipsis 6:12-14 RVA
12 Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre; 13 Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento. 14 Y el cielo se apartó como un libro que es envuelto; y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares.

Mateo 24:15-16,21,24,29-32,40-42 RVA
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda), 16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes; . . . 21 Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fué desde el principio del mundo hasta ahora, ni será. . . . 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos. . . . 29 Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas. 30 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro. 32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca. . . . 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado: 41 Dos mujeres moliendo á un molinillo; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad pues, porque no sabéis á qué hora ha de venir vuestro Señor.

Marcos 13:14,21-28 RVA
14 Empero cuando viereis la abominación de asolamiento, que fué dicha por el profeta Daniel, que estará donde no debe (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan á los montes; . . .
21 Y entonces si alguno os dijere: He aquí, aquí está el Cristo; ó, He aquí, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para engañar, si se pudiese hacer, aun á los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho antes todo.
24 Empero en aquellos días, después de aquella aflicción, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su resplandor; 25 Y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes que están en los cielos serán conmovidas;
26 Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con mucha potestad y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará sus escogidos de los cuatro vientos, desde el cabo de la tierra hasta el cabo del cielo.
28 De la higuera aprended la semejanza: Cuando su rama ya se enternece, y brota hojas, conocéis que el verano está cerca:

Apocalipsis 7:2-4 RVR 1960
2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. 4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.

Apocalipsis 7:9 RVA
9 Después de estas cosas miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos;

Apocalipsis 7:13-14 RVA
13 Y respondió uno de los ancianos, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero.

Sello siete (Silencio en el cielo durante media hora)

Apocalipsis 8:1 RVA
1 Y CUANDO él abrió el séptimo sello, fué hecho silencio en el cielo casi por media hora.

Resumen de las Escrituras: Cuando se usan Apocalipsis, Mateo y Marcos juntos, brindan una información muy importante sobre el momento del quinto y sexto sellos. En el libro de Mateo, Jesús nos dijo que los cristianos serían perseguidos seriamente en todo el mundo (descrito como el sello cinco en Apocalipsis) y luego la abominación desoladora descrita en el libro de Daniel se establecería en el templo. La gente de Jerusalén debería huir inmediatamente a las montañas, y entonces el sol y la luna se oscurecerían y las estrellas caerían del cielo. El Apocalipsis luego dice que 144.000 judíos recibirán el sello de Dios en sus frentes.

Entonces Jesús regresará en las nubes con el sonido de una trompeta y enviará a sus ángeles a recoger a sus santos de toda la tierra. Este es el evento que los cristianos llaman el rapto (uno será tomado y el otro será dejado atrás). Por lo tanto, el quinto sello debe abrirse en algún momento antes del punto medio. Y el sexto sello debe abrirse en algún momento después del punto medio porque la abominación desoladora está establecida en el templo en el punto medio. El rapto también ocurrirá en algún momento después del punto medio de la tribulación porque Jesús regresa en las nubes después de que la abominación desoladora se establece en el templo judío. Estos eventos se muestran en la "Línea de tiempo seis" a continuación.

Línea de tiempo seis

Línea de tiempo seis

Algunas personas creen que el rapto ocurrirá antes de que comience la tribulación, y otras personas creen que el rapto ocurrirá al final del período de tribulación. He leído artículos muy largos y detallados que apoyan ambos puntos de vista. El problema que personalmente tengo con estos dos puntos de vista es que usan versículos de las Escrituras al azar tomados de diferentes partes de la Biblia y luego unen esos versículos para probar un punto de vista específico. O ignoran la información en la primera mitad del capítulo 24 de Mateo y en el capítulo 13 de Marcos, o afirman que no está relacionada con el período de la tribulación. También ignoran el hecho de que Jesús dijo que la abominación desoladora, como se describe en el libro de Daniel, se establecería en el templo y luego Él regresaría en las nubes para recoger a Sus santos en Mateo Capítulo 24 y en Marcos Capítulo 13. Debes decidir si quieres ignorar esta muy clara enseñanza de nuestro Señor Jesucristo a favor de una serie de versículos de las Escrituras al azar tomados de diferentes partes de la Biblia que están vinculados entre sí para apoyar su punto de vista. Pero personalmente no puedo desacreditar las palabras muy claras de Jesús cuando explicó estos eventos a sus discípulos. Jesús nos dice que recogerá a sus santos de la tierra después de que se establezca la abominación desoladora en el templo y antes de que se abra el séptimo sello. Es poco probable que el rapto ocurra durante o después de los juicios de las siete copas porque los juicios de las siete copas contienen la ira de Dios sobre los incrédulos. Por lo tanto, el rapto no puede ocurrir antes de que comience la tribulación, y es poco probable que ocurra durante o después de los juicios de la copa, y no puede ocurrir después de que la tribulación haya terminado.

El sello siete aún no está en nuestra línea de tiempo porque el único evento asociado con el sello siete es el silencio en el cielo por el espacio de aproximadamente media hora. Esto podría ocurrir en cualquier momento después del punto medio y después de la apertura del sello seis, pero antes del final de la tribulación. Veremos la ubicación del sello siete en nuestra línea de tiempo después de haber examinado algunos de los otros eventos que ocurrirán durante la tribulación.



Las siete trompetas, los tres ayes,
y los siete truenos

Apocalipsis 8:2 RVA
2 Y vi los siete ángeles que estaban delante de Dios; y les fueron dadas siete trompetas.

Trompeta uno
(Un tercio de los árboles y toda la hierba destruida)

Apocalipsis 8:7 RVA
7 Y el primer ángel tocó la trompeta, y fué hecho granizo y fuego, mezclado con sangre, y fueron arrojados á la tierra; y la tercera parte de los árboles fué quemada, y quemóse toda la hierba verde.

Trompeta dos
(Un tercio de las criaturas marinas y los barcos destruidos)

Apocalipsis 8:8-9 RVA
8 Y el segundo ángel tocó la trompeta, y como un grande monte ardiendo con fuego fué lanzado en la mar; y la tercera parte de la mar se tornó en sangre. 9 Y murió la tercera parte de las criaturas que estaban en la mar, las cuales tenían vida; y la tercera parte de los navíos pereció.

Trompeta tres
(Un tercio del agua dulce está envenenada)

Apocalipsis 8:10-11 RVA
10 Y el tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una grande estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó en la tercera parte de los rios, y en las fuentes de las aguas. 11 Y el nombre de la estrella se dice Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas fué vuelta en ajenjo: y muchos murieron por las aguas, porque fueron hechas amargas.

Trompeta cuatro
(Un tercio del sol, la luna y las estrellas oscurecidas)

Apocalipsis 8:12 RVA
12 Y el cuarto ángel tocó la trompeta, y fué herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas; de tal manera que se oscureció la tercera parte de ellos, y no alumbraba la tercera parte del día, y lo mismo de la noche.

Apocalipsis 8:13 RVA
13 Y miré, y oí un ángel volar por medio del cielo, diciendo en alta voz: Ay! ay! ay! de los que moran en la tierra, por razón de las otras voces de trompeta de los tres ángeles que han de tocar!

Trompeta cinco y ay uno
(Langostas que pican a los hombres como un escorpión)

Apocalipsis 9:1-5 RVA
1 Y EL quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo en la tierra; y le fué dada la llave del pozo del abismo. 2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y oscurecióse el sol y el aire por el humo del pozo. 3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y fueles dada potestad, como tienen potestad los escorpiones de la tierra. 4 Y les fué mandado que no hiciesen daño á la hierba de la tierra, ni á ninguna cosa verde, ni á ningún árbol, sino solamente á los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes. 5 Y le fué dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre.

Apocalipsis 9:12 RVA
12 El primer Ay! es pasado: he aquí, vienen aún dos ayes después de estas cosas.

Trompeta seis, ay dos y siete truenos
(Muere un tercio de la humanidad)

Apocalipsis 9:13-16 RVA
13 Y el sexto ángel tocó la trompeta; y oí una voz de los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, 14 Diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata los cuatro ángeles que están atados en el gran río Eufrates. 15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban aparejados para la hora y día y mes y año, para matar la tercera parte de los hombres. 16 Y el número del ejército de los de á caballo era doscientos millones. Y oí el número de ellos.

Apocalipsis 10:1-4 RVA
1 Y VI otro ángel fuerte descender del cielo, cercado de una nube, y el arco celeste sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2 Y tenía en su mano un librito abierto: y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; 3 Y clamó con grande voz, como cuando un león ruge: y cuando hubo clamado, siete truenos hablaron sus voces. 4 Y cuando los siete truenos hubieron hablado sus voces, yo iba á escribir, y oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han hablado, y no las escribas.

Apocalipsis 11:14 RVA
14 El segundo Ay! es pasado: he aquí, el tercer Ay! vendrá presto.

Trompeta siete y ay tres
(El juicio final y el reino de Cristo)

Apocalipsis 11:15 RVA
15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido á ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.

Resumen de las Escrituras: Las Escrituras anteriores proporcionan información muy específica sobre el tiempo de las Trompetas Uno a Seis, Ay Uno y Ay Dos en relación con los Siete Sellos y las Siete Copas.

Trompeta Uno resultará en la destrucción de un tercio de los árboles y de toda la hierba verde. Esto sugiere una disminución significativa de la producción agrícola. El Sello Tres es una hambruna mundial. Por lo tanto, la Trompeta Uno y el Sello Tres probablemente estén relacionados y pueden ocurrir aproximadamente al mismo tiempo.

Trompeta Dos convertirá un tercio del mar en sangre y la Copa Dos convertirá todo el mar en sangre. Por lo tanto, la Trompeta Dos tendrá que suceder en cualquier momento antes del Tazón Dos.

Trompeta Tres convertirá un tercio del agua dulce en amarga y la Copa Tres convertirá toda el agua fresca en sangre. Por lo tanto, la Trompeta Tres tendrá que suceder en cualquier momento antes del Tazón Tres.

Trompeta Cuarto dará como resultado que un tercio del sol, la luna y las estrellas se oscurezcan. Sello Seis es cuando el sol, la luna y las estrellas se oscurecen. Por lo tanto, la Trompeta Cuatro y el Sello Seis probablemente estén relacionados y pueden ocurrir aproximadamente al mismo tiempo. El Sello Seis ocurre después del punto medio de la tribulación y después de que la abominación que causa la desolación se establezca en un ala del templo.

Trompeta Cinco es la liberación de langostas que torturan a las personas que no tienen el sello de Dios en la frente. Los 144.000 judíos se sellan después de la apertura del Sello Seis. El Copa Uno es cuando aparecen llagas dolorosas en todos con la marca de la bestia y esto debe suceder después del punto medio de la tribulación. Por lo tanto, la Trompeta Cinco debe ocurrir en algún momento después de la apertura del Sello Seis después del punto medio de la tribulación. Copa Uno también ocurrirá aproximadamente a esta misma hora. Ay Uno comienza con Trompeta Cinco, y Ay Uno termina cuando termina Trompeta Cinco.

Trompeta Seis es cuando un tercio de la humanidad muere a manos de un ejército de 200 millones de hombres. Copa Seis es cuando un gran ejército marcha hacia Jerusalén. Por lo tanto, Trompeta Seis probablemente ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el Copa Seis. Ay Dos comienza con Trompeta Seis y Ay Dos termina cuando termina Trompeta Seis.

Ahora podemos colocar Trompeta Uno a Trompeta Seis, Ay Uno y Ay Dos, en nuestra línea de tiempo como se muestra como "Línea de tiempo siete" en la página siguiente. "Línea de tiempo siete" muestra la Trompeta Uno aproximadamente al mismo tiempo que el Sello Tres. La Trompeta Cuatro se muestra aproximadamente al mismo tiempo que el Sello Seis. La Trompeta Cinco se muestra después del Sello Seis y después de que los 144.000 judíos sean sellados. La Trompeta Cinco también ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el Copa Uno. El Ay Uno ocurre al mismo tiempo que la Trompeta Cinco. La Trompeta Seis ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el Copa Seis, y el Ay Dos ocurre al mismo tiempo que la Trompeta Seis.

Los Siete Truenos son un misterio, pero lo más probable es que sucedan en algún momento después de Trompeta Seis y ahí es donde se muestran en la "Línea de Tiempo Siete" a continuación.

Línea de Tiempo Siete

Línea de Tiempo Siete


El séptimo sello, la séptima trompeta y la séptima copa
(Relámpagos, truenos, terremoto)

Ahora echemos un vistazo más detallado al Sello Siete, la Trompeta Siete y el Copa Siete.

Apocalipsis 8:1 RVA
1 Y CUANDO él abrió el séptimo sello, fué hecho silencio en el cielo casi por media hora.

Apocalipsis 8:3-5 RVA
3 Y otro ángel vino, y se paró delante del altar, teniendo un incensario de oro; y le fué dado mucho incienso para que lo añadiese á las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios, con las oraciones de los santos. 5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y echólo en la tierra; y fueron hechos truenos y voces y relámpagos y terremotos.

Apocalipsis 11:15 RVA
15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido á ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.

Apocalipsis 11:19
RVA: 19 Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.
RVR 1960: 19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
LBLA: 19 El templo de Dios que está en el cielo fue abierto; y el arca de su pacto se veía en su templo, y hubo relámpagos, voces y truenos, y un terremoto y una fuerte granizada.
NVI: 19 Entonces se abrió en el cielo el templo de Dios; allí se vio el arca de su pacto, y hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.

(Nota: Las diferentes traducciones de la Santa Biblia pueden interpretar una palabra hebrea o griega específica en una palabra española diferente. Por ejemplo, tanto la Biblia RVR como la Biblia LBLA traducen la palabra griega en el versículo 19 anterior como "voces", pero la Biblia NVI traduce la misma palabra griega como "estruendos". Si una persona a veces no entiende claramente el significado de una verese específica, entonces poder leer ese mismo versículo exacto en una traducción diferente a veces puede mejorar la comprensión de la persona de ese versículo).

Apocalipsis 16:17-21 RVA
17 Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es. 18 Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fué jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la ciudad grande fué partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira. 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21 Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento: y los hombres blasfemaron de Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fué muy grande.

Resumen de las Escrituras: Es interesante notar que Apocalipsis 11:19 dice que el arca de su pacto está en realidad en el templo de Dios en el cielo y esto significa que el arca no está escondida en algún lugar de la tierra.

Dado que hemos estado interpretando las visiones de Juan como visiones completas para una secuencia específica de eventos, como los siete sellos y las siete copas, entonces, para ser coherentes, debemos apreciar el hecho de que la visión de los dos testigos se le muestra a Juan después de que suena la Trompeta Seis y después de los Siete Truenos. Y la Trompeta Siete suena después de la muerte y resurrección de los dos testigos. Esto colocaría el sonido de la Séptima Trompeta muy cerca del final del período de tribulación. Esto también es consistente con los eventos descritos como ocurridos después de que suene la Séptima Trompeta porque Jesucristo regresará a la tierra para destruir a Sus enemigos y luego reinará para siempre.

Dado que Jesucristo es el único que es digno de abrir los siete sellos, aún debe estar en el cielo cuando abra el séptimo sello. El séptimo sello es silencio en el cielo durante aproximadamente media hora. Inmediatamente después de que se abre el Sello Siete, se vacía un incensario de oro sobre la tierra que contiene truenos y voces y relámpagos y terremotos. El sonido de la Trompeta Siete incluye relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo y menciona que Cristo ahora está listo para comenzar Su reinado sobre la tierra por los siglos de los siglos. Cuando se derrama la Copa Siete, incluye relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande y una voz desde el trono que dice: "¡Hecho está!" y Babilonia es destruida. Por lo tanto, es muy probable que Sello Siete, Trompeta Siete y la Copa Siete ocurran aproximadamente al mismo tiempo cerca del final del período de tribulación porque los tres mencionan específicamente truenos y voces y relámpagos y terremotos.

Ay Tres comenzará en algún momento después de Ay Dos (Apocalipsis 11:14) y puede terminar con la destrucción de Babilonia (Apocalipsis 18:10, 16 y 19). Así es como se muestra en nuestra línea de tiempo.

Sello Seite, Trompeta Siete y Ay Tres ahora se pueden colocar en la "Línea de tiempo ocho" a continuación.

Línea de tiempo ocho

Línea de tiempo ocho


Breve resumen del capítulo
La gran tribulación

Una variedad de otros eventos importantes también se describen en el libro de Apocalipsis. Sin embargo, no creo que esté calificado en este momento de mi vida para hacer comentarios sobre la interpretación de estos otros eventos o cuándo sucederán. Por lo tanto, no agregaré nada más a nuestra línea de tiempo en este momento.

Cabe mencionar que cerca del final del capítulo 24 de Mateo y cerca del final del capítulo 13 de Marcos, Jesús hizo la siguiente declaración después de que terminó de describir la secuencia en la que ocurrirían varios eventos importantes durante la gran tribulación.

Mateo 24:35 y Marcos 13:31 RVA
Mateo 24:35 - El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
Marcos 13:31 - El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Ahora es tu turno. Tal vez pueda colocar algunos de los eventos con un poco más de precisión en nuestra línea de tiempo, o tal vez pueda agregar algunos otros eventos a nuestra línea de tiempo según las pistas que encuentre en la Santa Biblia.


La dirección de correo electrónico del autor es: RobertWayneAtkins@hotmail.com

Home Page Español Spanish