Home Page Hard Times Survival Hard Times Recipes Gourmet Recipes Healthy Recipes Gardening Tips Firearm Facts Economy Book Reviews
Wilderness Survival Christian Poems Bible & Prophecy Bible Truths Other Information Children Stories Product Links Search Website Español Spanish My Books

Había tres cruces en el Calvario

Copyright © 1 de junio de 2021 por Robert Wayne Atkins, P.E.
Reservados todos los derechos.


Referencias de las Escrituras

Se citan dos traducciones al español y las siguientes abreviaturas se utilizan para indicar la fuente exacta de cada cita de las Escrituras:

1. RVA = La Biblia Reina-Valera Antigua.
2. RVR 1960 = La Biblia Reina-Valera, 1960 Revisión.


Había tres cruces en el Calvario

Calvario es el nombre de un lugar cerca de una puerta en las afueras de los muros de Jerusalén donde los criminales fueron crucificados. Calvario es una palabra que se deriva de la Vulgata latina "Calvariae Locus". El Calvario también se llama Gólgota. Gólgota es una palabra aramea que significa el lugar de la Calavera.

Un día, hace unos 2.000 años, arrestaron a Jesús en medio de la noche y lo ataron. Fue llevado ante los líderes religiosos de los judíos y estos interrogaron a Jesús en un simulacro de juicio al amanecer. Poco después del amanecer del viernes por la mañana, Jesús fue entregado al gobernador romano Poncio Pilato y Pilato lo golpeó hasta que estuvo casi muerto. Pilato luego sentenció a Jesús a ser crucificado y ordenó a sus soldados que clavaran a Jesús en una cruz de madera por sus manos y pies. Luego, la cruz fue elevada por encima del suelo para que Jesús se desangrara hasta morir al sol frente a todos los que pasaban en su camino a Jerusalén. Dos criminales condenados, generalmente llamados ladrones, también fueron crucificados con Jesús el viernes por la mañana temprano.

Echemos un vistazo a lo que dice la Santa Biblia sobre la crucifixión de Jesús y los dos ladrones.

La crucifixión de Jesús y los dos ladrones

Marcos 15:1 RVA
1 Y LUEGO por la mañana, habiendo tenido consejo los príncipes de los sacerdotes con los ancianos, y con los escribas, y con todo el concilio, llevaron á Jesús atado, y le entregaron á Pilato.

Juan 19:16-18 RVA
16 Así que entonces lo entregó á ellos para que fuese crucificado. Y tomaron á Jesús, y le llevaron. 17 Y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la Calavera, y en hebreo, Gólgotha; 18 Donde le crucificaron, y con él otros dos, uno á cada lado, y Jesús en medio.

Marcos 15:25-27 RVA
25 Y era la hora de las tres cuando le crucificaron. 26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDIOS. 27 Y crucificaron con él dos ladrones, uno á su derecha, y el otro á su izquierda.

Lucas 23:32-48 RVR 1960
32 Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. 33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
35 Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.
36 Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, 37 y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
38 Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.
39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad,
justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
47 Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo.
48 Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho.

Juan 19:31-37 RVA
31 Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados. 32 Y vinieron los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
33 Mas cuando vinieron á Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas: 34 Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y luego salió sangre y agua.
35 Y el que lo vió, da testimonio, y su testimonio es verdadero: y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. 36 Porque estas cosas fueron hechas para que se cumpliese la Escritura: Hueso no quebrantaréis de él. 37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

Mateo 27:57-66 RVA
57 Y como fué la tarde del día, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, el cual también había sido discípulo de Jesús. 58 Este llegó á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús: entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña: y revuelta una grande piedra á la puerta del sepulcro, se fué. 61 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.
62 Y el siguiente día, que es después de la preparación, se juntaron los príncipes de los sacerdotes y los Fariseos á Pilato, 63 Diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el día tercero; porque no vengan sus discípulos de noche, y le hurten, y digan al pueblo: Resucitó de los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
65 Y Pilato les dijo: Tenéis una guardia: id, aseguradlo como sabéis.
66 Y yendo ellos, aseguraron el sepulcro, sellando la piedra, con la guardia.

Mateo 28:1-7 RVR 1960
1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.


Resumen de las Escrituras
La cruz de Jesús

Todos el que crea que Jesús es el Hijo de Dios, y que acepta la muerte de Jesús como el pago total por todos sus pecados, será perdonado por Dios y pasará la eternidad en Gloria con Jesús.

Colosenses 2:13-14 RVR 1960
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

La cruz del ladrón arrepentido

El ladrón en la cruz había cometido pecados tan graves que el gobierno lo estaba ejecutando. Pero el ladrón confesó sus pecados ante Dios y ante todos los que lo veían morir. Entonces el ladrón volvió a hablar y confesó públicamente su fe en Jesús y le pidió a Jesús que lo recordara. Ese día, Jesús le perdonó los pecados al ladrón y entró en el paraíso.

El ladrón hizo exactamente lo que Jesús nos pide que hagamos: arrepentirnos de nuestros pecados, creer que Jesús es el Cristo y confesarlo ante los demás. Todos los que hagan esto pasarán la eternidad en Gloria con Jesús. Esto sucederá incluso si una persona solo tiene la fe de un niño pequeño, que probablemente sea el tipo de fe que poseía el ladrón en la cruz (Lucas 18:17).

La cruz del ladrón desafiante

Dos ladrones fueron crucificados con Jesús. Cuando se mencionan los dos ladrones, el énfasis principal está en el ladrón que se arrepintió y que fue perdonado por Jesús. En todos mis años como cristiano nunca he escuchado un sermón o leído un comentario sobre el otro ladrón que fue crucificado.

Sin embargo, ambos ladrones tuvieron la misma oportunidad de que sus pecados fueran perdonados y de pasar la eternidad en Gloria con Jesús. El ladrón desafiante endureció su corazón y se negó a creer incluso mientras moría en la cruz. Un segundo después de que el ladrón murió y abrió los ojos en el infierno, es muy probable que se arrepintiera de su decisión al igual que el hombre rico en la historia del mendigo Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31).

Hoy en el siglo XXI, después de pasar aproximadamente 2.000 años en el infierno, el ladrón desafiante todavía lamenta su decisión de negarse a arrepentirse y su decisión de no pedirle a Jesús que tenga misericordia de él.


Breve resumen del capítulo
Había tres cruces en el Calvario

Dos criminales o ladrones condenados fueron crucificados con Jesús.
  1. Un ladrón se arrepintió y cuando murió su alma entró en el paraíso.
  2. El otro ladrón endureció su corazón y permaneció desafiante hasta su muerte. Por tanto, cuando murió, su alma se fue al infierno.
La decisión más importante que tomará en toda su vida será su decisión sobre cuál de los dos ladrones seguirás hasta la eternidad.


La dirección de correo electrónico del autor es: RobertWayneAtkins@hotmail.com

Home Page Español Spanish