<Home Page Hard Times Survival Hard Times Recipes Gourmet Recipes Healthy Recipes Gardening Tips Firearm Facts Economy Book Reviews
Wilderness Survival Christian Poems Bible & Prophecy Bible Truths Other Information Children Stories Product Links Search Website Español Spanish My Books

Manual de Ingeniería Industrial, de Sistemas y de Calidad

Copyright © 6 de abril de Robert Wayne Atkins, P.E.
Reservados todos los derechos.


Enlace directo a la página web de Amazon para Manual de Ingeniería Industrial, de Sistemas y de Calidad (Spanish Edition)

Hacer clic aquí y se le dirigirá a la página web de Amazon que incluye este libro.


ISBN: 978-1-7327883-9-8
Tipo de libro: Tapa blanda
Tamaño del libro: 6 pulgadas por 9 pulgadas (15 cm por 23 cm)
Número de páginas: 700
Precio normal: $23,95


Nota: Este libro es elegible para envío gratuito si su pedido total de Amazon es de $ 25,00 o más. Sin embargo, debe elegir la opción Envío gratuito que aparecerá en la pantalla de pago final antes de transmitir su pedido. Si no hace clic en Envío gratuito, Amazon le cobrará una tarifa de envío por este libro.




Descripción del libro en Amazon.com

¿Por qué hay un solo manual para las tres ramas de la ingeniería? La razón es que los ingenieros industriales, ingenieros de sistemas e ingenieros de calidad utilizan el mismo cuerpo de conocimientos. Por lo tanto, cada una de estas personas necesita comprender todos los conceptos de este manual porque todos los conceptos están interrelacionados. La principal diferencia entre estos tres tipos de ingenieros es el área en la que se especializan. Pero cada uno de estos ingenieros debe comprender cómo sus decisiones afectan a toda su organización.

¿Por qué los ingenieros necesitan un manual de referencia? La razón es que a la mayoría de los ingenieros les resulta relativamente fácil recordar los detalles de los conceptos de ingeniería que usamos con regularidad. Sin embargo, no siempre es fácil recordar los detalles precisos de los conceptos de ingeniería que solo usamos ocasionalmente. Aunque normalmente recordamos los detalles generales sobre un concepto específico, es posible que no recordemos todos los matices y ecuaciones sobre el concepto. Es por eso que la mayoría de los ingenieros tienen un buen manual de ingeniería en su oficina o en algún lugar cerca de su escritorio. Cuando sospechan que un concepto específico puede ser relevante para la decisión de ingeniería que necesitan tomar actualmente, poder refrescar rápida y fácilmente sus recuerdos sobre los detalles exactos de ese concepto les ayuda a determinar si el concepto es relevante para su decisión. Y si es relevante, pueden aplicar rápida y correctamente el concepto utilizando el procedimiento explicado en el manual de ingeniería. En la mayoría de los casos, el ingeniero no está aprendiendo el concepto por primera vez. Por lo general, el ingeniero simplemente está refrescando su memoria sobre un concepto que el ingeniero dominó en algún momento del pasado. Pero el ingeniero no recuerda el concepto y las ecuaciones con la claridad precisa que se requiere en el momento actual. Es por eso que muchos ingenieros compran un buen manual de ingeniería que explica de manera concisa y clara los conceptos de ingeniería que pueden necesitar usar ocasionalmente cuando surja la necesidad.

Otra razón por la que muchos ingenieros compran un buen manual de ingeniería es porque les permite encontrar la información que necesitan rápidamente. Esto les ayuda a utilizar su tiempo de manera productiva y no pierden tiempo buscando en Internet un buen resumen de la información que necesitan. La mayoría de los ingenieros quieren una cantidad razonable de detalles, pero no quieren una cantidad excesiva de detalles innecesarios. Y un buen manual también les permite evitar los sitios web de Internet que están abarrotados de anuncios molestos y otras cosas que interfieren con la absorción adecuada de la información que están buscando.

Este manual se redactó para que pudiera ser utilizado con éxito por ingenieros, gerentes, supervisores y otras personas que deseen mejorar las operaciones de su organización mejorando la calidad, aumentando la productividad y reduciendo los costos totales.

Este manual contiene terminología técnica, pero todos los conceptos se explican en español no técnico y no se requiere un título universitario en ingeniería para comprender y aplicar los conceptos de este manual.

Finalmente, cabe mencionar que este manual no contiene imágenes en color. La razón es que las imágenes en color aumentan el costo de un libro impreso en aproximadamente un 400% en comparación con un libro sin imágenes en color. Dado que es mi deseo que una copia impresa de este manual sea extremadamente asequible, no hay imágenes en color en este manual.


Prefacio a
Manual de Ingeniería Industrial, de Sistemas y de Calidad

Los ingenieros deben poder pensar de manera abstracta. Pero también deben poder comprender claramente el impacto real de sus decisiones. Las primeras ediciones de los manuales de ingeniería industrial se centraron en gran medida en la aplicación de los conceptos tradicionales de ingeniería industrial. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, se incluyó más teoría y se omitieron algunas de las aplicaciones prácticas. En el siglo veintiuno, estos manuales se centran en gran medida en la teoría y solo contienen una cantidad trivial de aplicaciones prácticas de conceptos básicos de ingeniería.

De 1984 a 2021 enseñé conceptos de ingeniería en una importante universidad estatal y he visto cómo han evolucionado los cursos de ingeniería durante este período. La mayoría de los cambios han mejorado la capacidad de un estudiante para comprender los conceptos fundamentales de ingeniería. Sin embargo, a medida que la tecnología ha avanzado, algunos cursos de ingeniería están enseñando a los estudiantes cómo usar software y tecnología para resolver problemas de ingeniería. Esto es bueno y malo. Es bueno porque permite a un ingeniero llegar a una solución matemáticamente correcta muy rápidamente basándose en los datos ingresados. Es malo porque no garantiza que la solución sea la correcta para la aplicación a la que se está aplicando.

Como ingeniero, personalmente utilizo calculadoras portátiles y Microsoft Excel. Y animo a los estudiantes de ingeniería a usar calculadoras y Excel. Pero también insisto en que un estudiante de ingeniería pueda explicar cada respuesta en un inglés sencillo. Y el alumno también debe explicar el impacto técnico y financiero de la respuesta. En otras palabras, no quiero simplemente saber que la respuesta es 847. Quiero saber exactamente qué significa ese número en el contexto del problema de ingeniería que el estudiante está resolviendo. En este manual explico conceptos básicos de ingeniería utilizando español no técnico. Y también explico cómo ese conocimiento debe aplicarse al problema de ingeniería real que fue diseñado para resolver.

Pero no explico cómo usar el software que está disponible actualmente, o cómo usar equipos específicos. La razón es que tanto el software como el hardware están cambiando extremadamente rápido y cualquier libro que explique cómo usar el software o hardware que está disponible actualmente estará desactualizado en 2-3 años. Pero un libro que explica conceptos de ingeniería en español no técnico seguirá siendo valioso durante muchos, muchos años porque explicará cómo debe pensar un ingeniero para llegar a una buena solución de ingeniería. Un ingeniero moderno que sepa pensar como un ingeniero tradicional podrá adaptarse fácilmente a un nuevo software y hardware a medida que esté disponible porque ese ingeniero comprenderá lo que hacen el software y el hardware. Por ejemplo, un ingeniero que conoce las tablas de multiplicar básicas puede dominar fácilmente el uso de una nueva calculadora de mano, y el ingeniero también tendrá un conocimiento básico de lo que hace el software dentro de la nueva calculadora para procesar la ecuación matemática que ingresa. La razón es que los conceptos matemáticos básicos no han cambiado. Solo ha cambiado el diseño de la calculadora.

Esta información en este manual es atemporal y no depende de software o hardware. La información de este manual depende de la capacidad de un ingeniero para pensar como un ingeniero y este tipo de pensamiento no cambia con el paso del tiempo. Por lo tanto, no será necesario actualizar este manual cada 2 o 3 años.

Respetuosamente,
Robert Wayne Atkins, P.E.
6 de enero de 2021


La traducción al español de este libro

Cada nación que usa los números arameos del 0 al 9 puede entender las matemáticas que usan otras naciones que también usan números arameos.

Los siguientes conceptos también son universales y los conceptos no se basan en la comprensión de una persona de un idioma específico.
  1. Matemáticas: Un ejemplo es la suma: 3 + 5 = 8
  2. Trigonometría: Un ejemplo es el teorema de Pitágoras: a^2 + b^2 = c^2
  3. Estadísticas: Un ejemplo es el promedio: media = suma de números / tamaño de muestra
  4. Conceptos de calidad: Un ejemplo es: Seleccione una muestra aleatoria de 300 piezas de un lote de 1000 piezas. Si 1 o menos piezas están defectuosas, acepte el lote completo de 1000 piezas. Si 2 o más piezas están defectuosas, rechace el lote completo de 1000 piezas.
  5. Conceptos de ingeniería: Un ejemplo es una línea recta: y = a + b x
Este es un manual de ingeniería. Se basa en matemáticas, estadísticas, conceptos de calidad y conceptos de ingeniería. Estos conceptos funcionan exactamente igual en todas partes. En este libro se explican los conceptos en español. Pero los símbolos, los códigos y las abreviaturas que se utilizan en las ecuaciones se muestran con letras inglesas o griegas. La razón es que así es como estos conceptos aparecen normalmente en las ecuaciones matemáticas y en las tablas de calidad que se utilizan en todo el mundo.

Respetuosamente,
Robert Wayne Atkins, P.E.
6 de abril de 2021


Tabla de contenido

Capítulo Página
Sección uno: Introducción
1Enfoque académico versus un enfoque práctico 1
2Hardware y software de computadora 5
3Historia de la Ingeniería Industrial, de Sistemas y de Calidad 9
4Seguridad 15
Sección dos: Técnicas de creación de gráficos
5Gráficos de símbolos o símbolos de actividad 19
6Diagramas del proceso de operación 23
7Gráficos de proceso de flujo y dibujos de proceso de flujo 27
8Gráficos de mano izquierda y mano derecho 37
9Gráficos de actividades múltiples 41
10Histogramas, distribuciones de frecuencia, gráficos de barras 45
11Diagramas de dispersión 49
12Diagramas de afinidad, árbol de estructura, campo de fuerza 53
Sección tres: Probabilidad y estadística
13Matemáticas básicas, álgebra, geometría, trigonometría 57
14Teoría de la probabilidad 65
15Estadísticas básicas: Promedios, variabilidad y proporciones 71
16Distribuciones discretas: Hipergeométrica, Binomial, Poisson 77
17Distribuciones continuas: Normal, Exponencial, Weibull 87
18Tamaño mínimo de muestra 103
19Regresión lineal simple 107
20Fiabilidad 117
21Teoría de las filas de espera (o Teoría de colas) 131
Sección cuatro: Teoría y práctica de la calidad
22Una breve historia de la evolución de las teorías de la calidad 139
23Estándares de calidad y mejora continua 143
24Planes de muestreo de aceptación de calidad 147
25Cuadros de control de calidad 167
26Magra seis sigma, SPC, análisis de causa raíz 197
Sección cinco: Estudios de metrología y calibración
27Metrología: la ciencia de las mediciones 207
28Normas y procedimientos 213
29Conceptos básicos de calibración 223
30Estudios del sistema: Repetibilidad y reproducibilidad 239
Sección seis: Análisis de puestos
31Técnicas de análisis de puestos y recopilación de datos 255
32Curvas de aprendizaje 263
Sección siete: Factores humanos y ergonomía
33Antropología y antropometría 279
34Ingeniería de factores humanos y ergonomía 281
35Estudio de movimiento y Therbligs 285
36Principios de economía de movimiento 289
Sección ocho: Medición del trabajo
37La historia y el futuro de la medición del trabajo 299
38Análisis de elementos 301
39Asignaciones personales, fatiga y demora 305
40Normas de ingeniería y medición del trabajo 319
41Sistemas de clasificación de rendimiento, ritmo y velocidad 329
42El mejor sistema de clasificación y rendimiento al 100% 343
43Estudio de tiempo 357
44Muestreo de trabajo 381
45Sistemas de tiempo de movimiento predeterminados (PMTS) 387
46Sistema de tiempo de movimiento predeterminado de Holmes 399
47Métodos-Medición del tiempo (MTM) 419
48Técnica de secuencia de operaciones de Maynard (MOST) 443
49Tiempos estándar de ingeniería básica para algunas actividades 447
50Cuotas y tiempos estándar diseñados para nuevos trabajos 453
Sección nueve: Gestión de proyectos
51Introducción a la gestión de proyectos 461
52Herramientas de control de proyectos: PERT, CPM y Gantt 467
53Cronogramas de implementación 475
Sección diez: Gestión de inventario
54Previsión de ventas futuras 477
55Gestión de inventarios 481
56Planificación y control de la producción 493
Sección once: Diseño de instalaciones y distribución de plantas
57Proceso de planificación instalaciones, estudios de viabilidad 499
58Gestión de almacenes 507
59Decisiones de fabricación 525
60Diseños de estaciones de trabajo de fabricación 537
61Estimaciones laborales 541
62Estimaciones de pérdida de chatarra 543
63Oficinas y áreas de servicio para empleados 545
64Relaciones de actividad y diagramas de bloques 555
65Disposición de la planta 561
66Ubicación de las instalaciones y criterios de selección del sitio 567
67Plano de parcela o plano del sitio 579
Sección doce: Análisis financiero
68Métodos de depreciación 587
69Costeo del producto y del proceso 597
70Estados financieros 603
71Costo de los bienes vendidos, cómo asignar los gastos generales 609
72Análisis económico de ingeniería, economía de ingeniería 613
Sección trece: Mejoras en el proceso
73Dinámica de equipo 623
74Productividad: Cómo medirla y cómo mejorarla 639
75Cómo implementar cambios 643
Sección catorce: Habilidades de comunicación eficaz
76Informes formales 645
77Presentaciones profesionales 647
78Su imagen y apariencia profesional 655
Apéndice: Tablas de referencia 663
Índice 687
Acerca del autor 692

Hacer clic aquí y se le dirigirá a la página web de Amazon que incluye este libro.


La dirección de correo electrónico del autor es: RobertWayneAtkins@hotmail.com

Home Page My Books